UNIDAD I - ASPECTOS GENERALES DE UN PROYECTO
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yecsabel
Admin
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UNIDAD I - ASPECTOS GENERALES DE UN PROYECTO
¿Consideras que un Proyecto cualquiera sea su índole permite la transmisión de conocimientos en diversos contextos, desarrollando la mentalidad crítica y objetiva al jerarquizar problemas en el investigador? Argumenta tu respuesta
¿Consideras que un Proyecto cualquiera sea su índole permite la transmisión de conocimientos en diversos contextos, desarrollando la mentalidad crítica y objetiva al jerarquizar problemas en el investigador?
Si, lo considero ya que cualquier proyecto es una intervención planificada, constituida por un conjunto coherente y secuencial de acciones para la solución de un problema o la satisfacción de una necesidad, ya que comprende el logro de unos objetivos específicos, con unos recursos disponibles, en un periodo determinado.
Es decir en todo proyecto intervienen todas las fases de gestión como: la selección, formulación, ejecución, seguimiento y evaluación. Todo esto se logra bajo la modalidad participativa, cuando este procedimiento se realiza con la participación activa de las personas involucradas en la afectación del problema, se realiza un diagnostico participativo, siendo este una metodología que involucra el levantamiento y procesamiento de información social útil, para poder identificar sus necesidades y aspiraciones colectivas.
yecsabel mendez
Es decir en todo proyecto intervienen todas las fases de gestión como: la selección, formulación, ejecución, seguimiento y evaluación. Todo esto se logra bajo la modalidad participativa, cuando este procedimiento se realiza con la participación activa de las personas involucradas en la afectación del problema, se realiza un diagnostico participativo, siendo este una metodología que involucra el levantamiento y procesamiento de información social útil, para poder identificar sus necesidades y aspiraciones colectivas.
yecsabel mendez
yecsabel- Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 23/03/2012
Re: UNIDAD I - ASPECTOS GENERALES DE UN PROYECTO
Admin escribió:¿Consideras que un Proyecto cualquiera sea su índole permite la transmisión de conocimientos en diversos contextos, desarrollando la mentalidad crítica y objetiva al jerarquizar problemas en el investigador? Argumenta tu respuesta
Buenas noches profe. Si considero que cualquier proyecto, sea cual sea su índole permite la transmisión de conocimientos en diferentes ámbitos, pues al desarrollar cualquier proyecto, el investigador se nutre de diversas informaciones, lo cual lo va a llevar a obtener conocimientos multiples, y partiendo del diagnóstico realizado a jerarquizar problemas. Caso muy particular o palpable, es el caso de nosotros como estudiantes, que día a día y desde el semestre pasado, estamos colocando en práctica estas herramientas y nos han permitido obtener conocimiento en diferentes contextos, aprendiendo de esta manera a jerarquizar problematicas.
Luisana Palma (me costó bastante conseguir como escribir en este foro :S )
LUISANA148- Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 20/03/2012
Re: UNIDAD I - ASPECTOS GENERALES DE UN PROYECTO
si porque cuando se esta haciendo la investigacion previa esto nos genera el conocimiento necesario para hacer criticas constructiva y objetiva para ver la magnitud de los diferentes tipos de problemas encontrados en el espacio determinado, permitiendonos asi hacer una toma de decision para jerarquizar los problemas estudiados .
tomando en cuenta que cada ves que realizamos estudios de alguna problematica estamos adquiriendo conocimientos en parte general ya que esto incluye la participacion de los habitan la zona y de los diferentes entes gubernamentales para obtener un desarrollo evolutivo y que nos va a permitir a encontrar una solucion al problema.
tomando en cuenta que cada ves que realizamos estudios de alguna problematica estamos adquiriendo conocimientos en parte general ya que esto incluye la participacion de los habitan la zona y de los diferentes entes gubernamentales para obtener un desarrollo evolutivo y que nos va a permitir a encontrar una solucion al problema.
yenny- Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 24/03/2012
Re: UNIDAD I - ASPECTOS GENERALES DE UN PROYECTO
Admin escribió:¿Consideras que un Proyecto cualquiera sea su índole permite la transmisión de conocimientos en diversos contextos, desarrollando la mentalidad crítica y objetiva al jerarquizar problemas en el investigador? Argumenta tu respuesta
Si porque un proyecto es una planificación que consiste en un conjunto de actividades que se encuentran interrelacionadas y coordinadas e intervienen todas las fases de gestión como la selección, formulación, ejecución, seguimiento y evaluación. Cuando el investigador obtiene conocimiento relacionado a un proyecto como tal el jerarquiza las problemática e aplica una toma de decisión mediante un diagnostico de cuál es la problemática que mas afecte a la comunidad.
alfredo hidalgo
alfredohidalgo- Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 25/03/2012
¿Consideras que es posible la aplicabilidad de la formulación de proyectos en las diferentes etapas del ciclo de desastre? Argumenta tu respuesta
Buenas Tardes Prof. Pauleva mis respuestas a las preguntas del foro
¿Consideras que un Proyecto cualquiera sea su índole permite la transmisión de conocimientos en diversos contextos, desarrollando la mentalidad crítica y objetiva al jerarquizar problemas en el investigador? Argumenta tu respuesta
Con respecto a la pregunta formulada considero que un proyecto cualquiera cualquiera que sea, a investigar se deben tener las herramientas previas del conocimiento en saber conocer y hacer el diagnostico como primera fase del investigador, para un objetivo o resultado en un contexto. Sostengo que el proyecto debe estas dirigido en la problemática del diagnostico arrojado en la investigación, jerarquizando el problema a investigar y dar una solución favorable
¿Consideras que un Proyecto cualquiera sea su índole permite la transmisión de conocimientos en diversos contextos, desarrollando la mentalidad crítica y objetiva al jerarquizar problemas en el investigador? Argumenta tu respuesta
Con respecto a la pregunta formulada considero que un proyecto cualquiera cualquiera que sea, a investigar se deben tener las herramientas previas del conocimiento en saber conocer y hacer el diagnostico como primera fase del investigador, para un objetivo o resultado en un contexto. Sostengo que el proyecto debe estas dirigido en la problemática del diagnostico arrojado en la investigación, jerarquizando el problema a investigar y dar una solución favorable
perezmaria- Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 11/04/2012
Unidad II
¿Consideras que es posible la aplicabilidad de la formulación de proyectos en las diferentes etapas del ciclo de desastre? Argumenta tu respuesta
Unidad II
A mi juicio considero que en la investigación, para la aplicabilidad y la formulación de proyectos cada uno tiene un enfoque propio considerando la manifestación de un evento natural o Antropico. La investigación y la evaluación interactuan para dar la respuesta del el investigador en la investigación. Agregando que el peligro es un evento externo representado por un fenómeno físico de origen natural o Antropico , manifestándose en sitios, región y ambiente ocasionando físicos, económicos, ambientales y sociales. Recordemos que peligro es sinónimo de amenaza.
Para su aplicabilidad en la formulación de proyectos de fenómenos naturales o antropicos, el diagnostico del investigador es diferente por causas y consecuencias del evento como por ejemplo fenómenos naturales Geofisicos: Sismos, tsunamis, derrumbes otros.
Hidrometeorologicos inundaciones, sequía, biológico, plagas, pandemias, epidemias
Tegnologicos: incendios, contaminación ambiental, derrame por sustancias químicas guerras y terrorismo.
Con respecto la formulación de proyectos se aplica a los criterios de prevención y mitigacion del evento. En las diferentes etapas del ciclo del desastre, Antes Durante y Después
¿Cuál es la situación inicial del Proyecto de Administración de Desastres? Argumenta tu respuesta
Análisis de Situaciones
Las técnicas de Análisis de situaciones permiten al directivo aumentar su competencia en estas cuatro actividades
• Reconocer situaciones.
• Separara las situaciones en componentes manejables.
• Establecer prioridades.
• Planear la resolución de situaciones.
Etapas del Análisis de Situaciones
Reconocer Situaciones (actuales o futuras):
• Desviaciones
• Amenazas
• Oportunidades
Separar:
• Romper situaciones amplias en situaciones más pequeñas definidas con mayor claridad
• Enumerar situaciones adicionales que deben ser resueltas
Fijar Prioridades:
• Decidir en qué orden se va a trabajar con las situaciones ya desglosadas
Plan de Resolución:
• Seleccionar el proceso apropiado para resolver cada situación
• Planear el quién, qué, dónde, cuándo y cuánto de la resolución
Técnicas del Análisis de Problemas (Priorización de Problemas)
Ambos tipos de problemas, la desviación actual de un desempeño que antes era aceptable y un desempeño que nunca ha satisfecho las expectativas, pueden abordarse mediante las técnicas del Análisis de Problemas.
Cuatro patrones básicos de pensamiento
• ¿Qué está ocurriendo?
• ¿por qué ocurrió esto?
• ¿qué curso de acción deberíamos adoptar?
• ¿qué nos espera más adelante?
Unidad II
A mi juicio considero que en la investigación, para la aplicabilidad y la formulación de proyectos cada uno tiene un enfoque propio considerando la manifestación de un evento natural o Antropico. La investigación y la evaluación interactuan para dar la respuesta del el investigador en la investigación. Agregando que el peligro es un evento externo representado por un fenómeno físico de origen natural o Antropico , manifestándose en sitios, región y ambiente ocasionando físicos, económicos, ambientales y sociales. Recordemos que peligro es sinónimo de amenaza.
Para su aplicabilidad en la formulación de proyectos de fenómenos naturales o antropicos, el diagnostico del investigador es diferente por causas y consecuencias del evento como por ejemplo fenómenos naturales Geofisicos: Sismos, tsunamis, derrumbes otros.
Hidrometeorologicos inundaciones, sequía, biológico, plagas, pandemias, epidemias
Tegnologicos: incendios, contaminación ambiental, derrame por sustancias químicas guerras y terrorismo.
Con respecto la formulación de proyectos se aplica a los criterios de prevención y mitigacion del evento. En las diferentes etapas del ciclo del desastre, Antes Durante y Después
¿Cuáles son los ciclos de desastres?
El ciclo de desastres está integrado por tres fases: antes,
durante y después. Cada una de éstas agrupa las distintas etapas asociadas al evento:
Antes:
Constituido por las etapas previas al desastre:
Prevención: evitar que ocurra el desastre.
Mitigación: pretende aminorar o reducir las consecuencias del evento.
Preparación: estructurar la respuesta para mitigar las
consecuencias.
Alerta: declaración formal de la ocurrencia cercana o inmediata del desastre, para anunciar la activación de la respuesta.
Durante:
Etapa de respuesta a la emergencia para que ésta no se
convierta en desastre. Se lleva a cabo inmediatamente después de ocurrido el evento, durante el período de emergencia. Comprende acciones de Búsqueda, Rescate, Asistencia Sanitaria y otras, que se realizan durante los
primeros momentos, donde la comunidad en general debe iniciar su actuación, antes de que intervengan los organismos de atención primaria. En la mayoría de los desastres este período es de corta duración, excepto en casos como sequías,hambruna y conflictos civiles, pero a su vez es el más dramático y traumático.
Después:
Etapa posterior al desastre, correspondiente al proceso de Recuperación. Comprende:
Rehabilitación: período de transición en el que se restablecen los servicios básicos indispensables a corto plazo.
Reconstrucción: reparación de la infraestructura y restauración del sistema de producción a mediano o largo plazo, con miras a alcanzar o superar el nivel de desarrollo previo al desastre.
El ciclo de desastres está integrado por tres fases: antes,
durante y después. Cada una de éstas agrupa las distintas etapas asociadas al evento:
Antes:
Constituido por las etapas previas al desastre:
Prevención: evitar que ocurra el desastre.
Mitigación: pretende aminorar o reducir las consecuencias del evento.
Preparación: estructurar la respuesta para mitigar las
consecuencias.
Alerta: declaración formal de la ocurrencia cercana o inmediata del desastre, para anunciar la activación de la respuesta.
Durante:
Etapa de respuesta a la emergencia para que ésta no se
convierta en desastre. Se lleva a cabo inmediatamente después de ocurrido el evento, durante el período de emergencia. Comprende acciones de Búsqueda, Rescate, Asistencia Sanitaria y otras, que se realizan durante los
primeros momentos, donde la comunidad en general debe iniciar su actuación, antes de que intervengan los organismos de atención primaria. En la mayoría de los desastres este período es de corta duración, excepto en casos como sequías,hambruna y conflictos civiles, pero a su vez es el más dramático y traumático.
Después:
Etapa posterior al desastre, correspondiente al proceso de Recuperación. Comprende:
Rehabilitación: período de transición en el que se restablecen los servicios básicos indispensables a corto plazo.
Reconstrucción: reparación de la infraestructura y restauración del sistema de producción a mediano o largo plazo, con miras a alcanzar o superar el nivel de desarrollo previo al desastre.
¿Cuál es la situación inicial del Proyecto de Administración de Desastres? Argumenta tu respuesta
Análisis de Situaciones
Las técnicas de Análisis de situaciones permiten al directivo aumentar su competencia en estas cuatro actividades
• Reconocer situaciones.
• Separara las situaciones en componentes manejables.
• Establecer prioridades.
• Planear la resolución de situaciones.
Etapas del Análisis de Situaciones
Reconocer Situaciones (actuales o futuras):
• Desviaciones
• Amenazas
• Oportunidades
Separar:
• Romper situaciones amplias en situaciones más pequeñas definidas con mayor claridad
• Enumerar situaciones adicionales que deben ser resueltas
Fijar Prioridades:
• Decidir en qué orden se va a trabajar con las situaciones ya desglosadas
Plan de Resolución:
• Seleccionar el proceso apropiado para resolver cada situación
• Planear el quién, qué, dónde, cuándo y cuánto de la resolución
Técnicas del Análisis de Problemas (Priorización de Problemas)
Ambos tipos de problemas, la desviación actual de un desempeño que antes era aceptable y un desempeño que nunca ha satisfecho las expectativas, pueden abordarse mediante las técnicas del Análisis de Problemas.
Cuatro patrones básicos de pensamiento
• ¿Qué está ocurriendo?
• ¿por qué ocurrió esto?
• ¿qué curso de acción deberíamos adoptar?
• ¿qué nos espera más adelante?
Última edición por perezmaria el Miér Abr 11, 2012 12:47 pm, editado 1 vez (Razón : por equivocacion de concepto)
perezmaria- Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 11/04/2012
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